lunes, 10 de marzo de 2014

Yoko Ono llega al Guggenheim de Bilbao esta semana entre una gran expectación

 
Yoko Ono llegará esta semana a Bilbao para realizar tres "perfomances" el miércoles e inaugurar una exposición retrospectiva sobre su obra en el Museo Guggenheim, que ha despertado una de las mayores expectativas de los últimos años.
Fuentes del museo han manifestado a EFE que han recibido multitud de llamadas en los últimos días de prensa nacional e internacional interesados en la muestra de la artista conceptual (Tokio, 1933), cuyo nombre irá para siempre unido al de su marido, John Lennon.
Como acto previo a la exposición, la artista japonesa va a realizar el miércoles 12 de marzo tres "performances". Las entradas para ver a la artista en directo cuestan 15 euros.
Ono realizará dos de sus "performances" históricas: "Pieza cielo para Jesucristo" ("Sky Piece to Jesus Christ") y "Pieza promesa" ("Promise Piece"), así como la reciente "Pintura de acción" ("Action Painting"), en una nueva versión creada específicamente para el Guggenheim Bilbao.
En la primera "performance", "Pieza cielo para Jesucristo", una serie de voluntarios van envolviendo con vendas a los componentes de una orquesta de cámara, mientras ejecutan una pieza musical elegida para la ocasión, de tal manera que, al final, ya no pueden seguir tocando.
El título no hace referencia a temas cristianos, sino a John Cage, cuya veneración como autor de culto se pone así en entredicho. Para Ono, el cielo constituye la encarnación de la libertad como contraposición a las ataduras internas y externas que se visualizan durante esta "performance".
Continuará con "Pintura de acción", ejecutada hace dos años por primera vez. En Bilbao, la obra contará con un número mayor de lienzos que su anterior versión, concretamente once, de 2 por 1 metros, que la artista pintará con tinta "sumi".
La tercera y última "performance" será "Pieza promesa", ejecutada por primera vez en Londres en 1966. En aquella ocasión Yoko Ono rompió un jarrón en el escenario y pidió al público que cogiera trozos del mismo, prometiendo volver a reunirse al cabo de diez años para recomponer el jarrón.
En Bilbao, está "performance" incluirá dos jarrones, uno de los cuales permanecerá intacto.
Pero el plato fuerte será al día siguiente, cuando se inaugure la exposición retrospectiva "Yoko Ono. Half-A-Wind Show".
La muestra reunirá cerca de doscientas obras en la tercera planta del Museo, a través de las cuales el visitante podrá descubrir el poliédrico universo artístico de Yoko Ono en sus más casi seis décadas de creatividad, desde mediados de los cincuenta hasta la actualidad, incluyendo sus creaciones más recientes.
Son casi 200 piezas -instalaciones, objetos, películas, dibujos, fotografías, obras de texto y de audio, así como documentación de sus "performances-", con las que se ofrecerá una visión completa de esta pionera del arte conceptual.

Fuente: http://entretenimiento.terra.es


No hay comentarios:

Publicar un comentario